Universitarios valencianos innovan en su inmersión en el mundo emprendedor Share on facebook

Un dispositivo médico para agilizar la lectura de biomarcadores, una cortina eficiente en ahorro energético, contenedores marítimos plegables o flores de diseño aromáticas son algunas ideas innovadoras con las que los universitarios valencianos se inician en el mundo del emprendedor.

Se trata de ideas novedosas que han logrado un reconocimiento en varios concursos convocados por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) para universitarios emprendedores y entre las que también destaca una consultoría de inteligencia artificial que da soluciones para automatizar tareas y ayudar en la toma de decisiones a las pymes.

“El futuro nos está diciendo que se es emprendedor o se es emprendedor”, según el director del Instituto Ideas de la UPV, José Millet, que ha explicado a EFE que su objetivo es “inculcar” esa cultura entre los estudiantes y ayudarlos para que “ninguna idea se quede sin desarrollar” y se conviertan en empresas innovadoras.

Para ello, ofrecen asesoramiento para constituir empresas, buscar financiación, dar forma a la idea de negocio y acaban de inaugurar en la Casa del Alumno un “rincón del emprendedor que sirva de punto de encuentro de alumnos que tengan una idea y la puedan compartir”.

El Instituto Ideas cumple veinte años y, según Millás, tiene previsto cerrar 2012 con 600 empresas creadas con un porcentaje de algo más de un 80 % de supervivencia a tres años.

Un ejemplo de esta capacidad emprendedora es el desarrollo de un dispositivo con el que en “un rango de 3 a 5 minutos” se podrán medir tres biomarcadores simultáneamente en una analítica de sangre cuando actualmente se tarda “entre 30 y 60 minutos”.

Así lo ha explicado a EFE Joaquín Durán, uno de los fundadores de la empresa PDG Laboratorios, que ha incidido en las ventajas económicas de este dispositivo porque acorta los periodos postoperatorios.

Con este dispositivo, dirigido a unidades de emergencia que requieran resultados inmediatos, “los médicos tiene una herramienta para soporte de su diagnóstico y pueden empezar a tratar al paciente mucho antes”, por lo que las lesiones serán menores.

“Si cuando te recoge la ambulancia te puede hacer la analítica y llegas al hospital con los resultados, ya te pueden dar el tratamiento y podremos salvar vidas”, ha subrayado este emprendedor, que confía tener listo su prototipo para comercializar en tres años.

A Francisco Javier Platero la idea de crear flores de diseño con dispensador de aromas, se le ocurrió al ver que, impactados por la belleza visual de un centro de flores artificiales, los clientes tenían el “acto reflejo” de ir a oler las flores.

“¿Por qué no?”, se preguntó y ahora busca inversión para sacar al mercado su “Flower fresh”, que permite encargar la flor que más te guste con un jarrón acorde a la decoración que elijas y el aroma que uno desee.

“Este proyecto nos permite crear un nuevo tipo de ambientadores totalmente distintos a lo que hay en el mercado con más diseño, más creatividad y estilo e integrados totalmente en la decoración del hogar”, ha explicado a EFE.

“Flower fresh” tiene prevista la venta en línea y personalizada de su producto, además de una línea de ambientadores para coche y sistema antimosquitos.

El proyecto de consultoría de Santiago Mola, “Bitsnbrains”, se dirige a empresas del sector salud y a pymes y su objetivo es ofrecer “un amplio rango de soluciones” de inteligencia artificial que le facilite la toma de decisiones y automatice parte de sus tareas para optimizar recursos “y ser más productivos” .

“Hacemos análisis de tendencias para lograr patrones y buscar aplicaciones que automaticen algunos de sus procesos o pronostiquen eventos futuros, cuándo se les va a averiar una máquina o cuántos clientes recibirán mañana”, ha explicado a EFE.

Para este joven informático, que ya tiene clientes en Canadá, Finlandia o Italia, se trata de un mercado en el que “hay hueco” y que “necesitan” las pymes españolas aunque todavía “no está muy desarrollado”.

Fuente: ABC.

 

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