Una empresa valenciana, a la vanguardia del diseño de microchips ópticos

La empresa valenciana VLC Photonics, con participación de la Universitat Politècnica de València (UPV), cumple un año como una de las pioneras de Europa dedicada al diseño de microchips ópticos, una tecnología emergente y con multitud de aplicaciones.

Las telecomunicaciones, el mundo de los sensores o el ámbito médico, son algunos de los campos en los que se pueden aplicar estos dispositivos, que transmiten y procesan la información a través de la luz láser, lo que permiten una mayor velocidad que con dispositivos electrónicos.

Fuentes de la UPV han explicado que estos chips también pueden funcionar como sensores de temperatura o de presión, por ejemplo en la construcción de infraestructuras o en la catenarias o vías de un tren.

“Si durante la construcción de un puente se utiliza la fibra óptica, en caso de que éste se deforme con el peso o el viento, este material cambia y por tanto, la luz que se transmite a través de él se ve afectada”, ha explicado a EFE Íñigo Artundo, uno de los responsables de la compañía.

Estos microchips también permiten medir la glucosa en sangre o detectar alteraciones en la piel, al tiempo que pueden aplicarse en el sector aeronáutico o en el de la energía eólica, el energético o el químico.

“Los circuitos integrados fotónicos equivalen a los electrónicos, sólo que la transmisión y procesado de la información se hace en el dominio óptico, a través de la luz láser”, explica Pascual Muñoz, uno de los fundadores de VLC Photonics y actualmente también profesor de la UPV.

“Esto permite alcanzar velocidades de transmisión de datos muy altas, pero también reducir espectacularmente el tamaño y peso, y realizar funciones especiales que serían impensables con la electrónica”, ha destacado.

Por su parte, Artundo ha señalado que en la actualidad existen empresas que se dedican al diseño y fabricación de estos microchips, pero desde VLC Photonics “abogamos por un modelo en el que todo el proceso esté dividido”, tal y como ocurre en el campo de la electrónica.

La empresa valenciana se encarga del diseño y testado de circuitos integrados en múltiples materiales, mientras que la fabricación se encarga a fábricas, cuyos procesos son abiertos a muchos usuarios y están estandarizados.

“Llevamos muchos años trabajando en el mundo de la óptica”, ha destacado Artundo, quien ha indicado que VLC Photonics se creó para dar un servicio más allá del nivel académico y científico, y ofrecer aplicaciones industriales y servicios de diseño a compañías o instituciones.

Fuente: Las Provincias.

 

 

Scroll al inicio