Las actividades de ABiVa son una materialización de sus Fines como Asociación. Desde su fundación, ABiVa se ha propuesto combinar la formación continuada del biotecnólogo, el establecimiento de lazos de unión entre profesionales, la divulgación del conocimiento científico y el servicio de la sociedad civil. Por esta razón, se han establecido tres líneas de acción en torno a las cuales se estructura el conjunto de las actividades de la Asociación:

  • Promoción y Formación del Biotecnólogo. Acciones destinadas a la promoción de la figura del biotecnólogo ante la sociedad e instituciones, y de formación integral, desarrollando tanto la faceta científica como la adquisición de soft skills del biotecnólogo, como las I Jornadas Biotecnológicas en Madrid (2011-2012) o las II Jornadas Biotecnológicas en Barcelona (2012-2013).
  • Divulgación Científica y Tecnológica. Acciones destinadas a mejorar el conocimiento de la sociedad sobre ciencia y tecnología, en general, y biotecnología en particular. Con este fin la Asociación participa en la Semana de la Ciencia UPV o en el proyecto Biotechnofarm.
  • Mejora y Ampliación de la Asociación y sus Servicios. Acciones destinadas al aumento y mejora de la calidad de la Asociación y de los servicios que esta ofrece a sus socios.

Todas las actividades de la Asociación se estructuran en torno a una de estas tres líneas maestras, manteniendo, no obstante, un enfoque global, en el que tienen cabida actividades como la Semana de la Ciencia, con un enfoque mayoritariamente divulgativo, pero que supone una formación en habilidades divulgativas para el biotecnólogo participante.