La Asociación de Biotecnólogos de la Comunidad Valenciana (ABiVa) es una asociación que agrupa a estudiantes y profesionales de la Biotecnología en la Comunidad Valenciana. Creada en noviembre de 2007, su primer objetivo fue agrupar a los estudiantes de la Licenciatura en Biotecnología, titulación que se ofrecía por aquel entonces en la Universidad Politécnica de Valencia. Actualmente, la titulación es el Grado en Biotecnología y ya se imparte en más universidades de la Comunidad, como la Universidad de Valencia (UV), la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) y la Universidad Católica de Valencia (UCV).

Desde su fundación, la Asociación ha crecido mucho, y ahora es un punto de encuentro entre estudiantes y titulados de distintas procedencias, con el nexo común de la Biotecnología. En sus ya más de cinco años de historia ha organizado actividades de formación y de divulgación científica, entre las que destaca la celebración del IV Congreso Interuniversitario de Biotecnología, y desde 2010 la Asociación organiza las Jornadas de Biotecnología, siendo este año su cuarta edición que tendrá lugar en Salamanca.

Es una de las Asociaciones Miembro de la Federación Española de Biotecnólogos (FEBiotec).
Además, ABiVa también sirve como punto de encuentro entre biotecnología y sociedad a través de actividades, talleres de divulgación científica y las redes sociales que nos facilitan la conexión diaria y directa con todos nuestros socios y personas que nos siguen, compartiendo con ellos información relacionada con la Biotecnología.